Emilio Lledó gana el Premio Nacional de Letras

 

emilio-lledc3b3-por-nacho-gobernac2a92013-3

Por Francisco Rico

Emilio Lledó, escritor, filósofo y humanista, ha ganado el Premio Nacional de Letras 2014, que concede el Ministerio de Cultura como reconocimiento a toda la bibliografía que ha realizado durante su carrera.

El premio, considerado el segundo más importante por detrás del Cervantes, reportará al autor 40.000 euros y tras enterarse del fallo del jurado, ha querido mandar un mensaje de defensa a la filosofía, su verdadera vocación.

«No sé si la filosofía está cumpliendo su deber social de orientar a la gente, pero me parece terrible que quieren quitarla de la educación», comentó en declaraciones que recoge la Agencia Efe.

Lledó se licenció en filosofía por la Universidad de Madrid en 1952 y de allí se trasladó a Alemania y allí acabó encaminando parte de su carrera a la filología y tras su vuelta a España vinculó su carrera a las cátedras en las universidades de Barcelona y la UNED de Madrid.

En su última obra, ‘Los libros y la libertas’ el autor mezcla textos de diversas temáticas extraídos de diversas conferencias, artículos y colaboraciones que ha realizado a lo largo de su carrera este autor de origen sevillano. Aunque la mayoría de sus publicaciones han versado sobre la meditación de textos claves de la historia de la filosofía y una labor interpretativa de los mismos.